· 

II Juegos Suramericanos - Stgo 2017

II Juegos Suramericanos Juveniles - Stgo 2017

Después de 6 días intensos de entrega máxima en el agua, con el Centro Acuático del Estadio Nacional como escenario principal del más alto nivel de la natación juvenil sudamericana, el equipo de Chile Natación recabó los siguientes datos:

Entre un total de 126 atletas, provenientes de 13 Países; la selección chilena hizo notar su localidad siendo la segunda delegación más numerosa18 nadadores, 10 hombres y 8 mujeres.


Y con estos números partimos esta evaluación...

Con 18 Seleccionados Nacionales abarcamos el 14.3% del total de nadadores en competencia, teniendo 16 años 4 meses como edad promedio de nuestra selección. Nuestros 18 gladiadores fueron inscritos en 58 pruebas individuales, pero se determinó que solo 56 pruebas individuales se nadarían, y esto nos da un promedio de 3 pruebas individuales por atleta.


Hacemos eco de las palabras de Benjamín Schnapp

“feliz, pero un poco decepcionado”.

Para dar brazadas firmes al progreso tenemos que poner atención en los detalles en todo momento.


56 veces nuestra delegación estuvo en el agua y 26 veces se clasificó a la Final (individual), que sirvió para obtener 5 preseas (1 de Plata, 4 de Bronce). Se obtuvo un 46,4% con relación a pruebas individuales nadadas VS. finales individuales, y tan sólo un 9% tomando en cuenta pruebas individuales nadadas VS. número de medallas, pero ese porcentaje mejora si consideramos finales individuales VS. número de medallas, arrojando un 19,2% de eficacia.


Ciertamente en la pasión las estadísticas no tienen cabida, pero no podemos negar que pueden ser de ayuda para ver nuestro avance o indicarnos lo que podemos mejorar.


Para ser eficientes prevalece la calidad sobre la cantidad y en ese entendido hay que reflexionar respecto al número de pruebas nadadas por nuestros atletas, evaluando las posibilidades para entregarles las mejores condiciones para que den el 100%, y si es conveniente enfocarse en un número menor de pruebas o estilos. 

En la delegación uruguaya encontramos un claro ejemplo de eficiencia. Santiago Saint-Upery es un deportista de 16 años que se presentó en 3 pruebas individuales (50, 100 y 200 pecho) de las cuales clasificó a 3 finales y alcanzó 3 medallas (2 de Oro y 1 de Bronce); pero si hablamos de selecciones, Brasil, con solo 2 deportistas más que Chile, se adjudicó 40 preseas en pruebas individuales y 6 en relevos, siendo el líder en el medallero.



Dejando a un lado los números, siempre apoyaremos a nuestros nadadores, todos aplaudiremos y agradeceremos su entrega al competir, pero como hasta ahora son las familias quienes solventan los gastos anuales de sus hijos atletas, vale la pena revisar estos datos con lupa. 

Gracias Nadadores, siempre es un orgullo verlos competir.

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Milenko Bradanovic (viernes, 06 octubre 2017 17:19)

    Otro dato... en el equipo masculino solo 1 nadador proviene de región (Lucas Duarte de Temuco) lo que habla del centralismo de los procesos deportivos y que quizás podrían abrirse a considerar más apoyo (no necesariamente económico sino que mas bien técnico y científico) para la natación de regiones.
    Excelente artículo. Saludos.