· 

Se viene la Copa España Internacional 2018

Ad portas de la Copa España, la competencia más fuerte en piscina de 25m en nuestro país, varios de nuestros nadadores ya sienten la presión de realizar un buen papel como deportistas locales, y otros más, están a la espera de saber contra quienes se enfrentarán en esta nueva edición de tan veloz competencia.

 

Y no faltará aquel Club que llame a un refuerzo extranjero para que sume puntos a su favor, lo que nos lleva a los siguientes cuestionamientos:

 

¿Por qué o para qué necesitan refuerzos extranjeros para presentarse a dicha Copa?

 

¿Cuál es el beneficio de invitar a un atleta extranjero en un circuito donde ningún club gana ningún premio económico por llevarse la sumatoria de puntos?

 

¿Qué se aprendió de esos mismos nadadores la última vez que se les invitó? 

 

¿Si una vez más, no se cuenta con el nivel necesario para enfrentar en el podio a los extranjeros que vendrán a competir a esta Copa, no sería más provechoso invitar al Entrenador que formó a ese refuerzo para que plasme su experiencia y conocimientos en el Club que lo invita? 

 

Años atrás en Argentina se vivía un circuito competitivo de alta exigencia, donde en un relevo se escuchaban nombres de nadadores extranjeros que reforzaban a clubes argentinos que ya contaban con destacados nadadores sudamericanos y sin embargo se aseguraban el liderato junto a los mejores de otro país. 

 

Por esas fechas existían premios económicos interesantes, cosa que aquí no vivimos y por ese lado podríamos ver que no se justifica la inversión de traer refuerzos a nuestro circuito o sí, pero igual seria interesante ver cómo y en qué se aprovecha para elevar nuestro nivel en general y no solo en una competencia puntual por simples puntos.

 

En el Nacional pasado vimos nadar al paraguayo Renato Prono, quien por sus tiempos registró puntos FINA jamás logrados por ninguno de los del Club Makos. En otros años recientes hemos visto nadar al mendocino Juan José Gutiérrez por el Stade Francais logrando varias marcas técnicas, al casildense Federico Grabich reforzando al Club Fonosub, a Joaquín Serra nadando por el Stadio Italiano o el Estadio Español, a Pablo Morales, Nahuel Curletti, Martín Tomasin, Tomás Pereira, Alan Kraemer o Ezequiel Sosa, entre otros.

 

Y no es que estos clubes no cuenten con nadadores de esos estilos y pruebas, más bien todo lo contrario, pero entonces ¿qué esta pasando, por qué tardamos tanto en llegar a esas marcas que hacen los nadadores que vienen a competir a tan importantes eventos locales?

 

¿Cuándo escucharemos que invitan como refuerzo a Kristel Köbrich o por qué solo traer refuerzos varones?

 

Siempre en nuestras aguas han nadado extranjeros y hoy nuestro circuito se está enriqueciendo con nadadores venezolanos, pero la pregunta incómoda sigue en el tintero.

 

Se viene la Copa España Internacional 2018

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jessica (jueves, 09 agosto 2018 19:21)

    Admiro este deporte y mi hija(15) lo hizo por un tiempo, pero en regiones(8va), que instancias pueden ocupar los jovenes para llegar a ser profesionales en esta rama?