· 

Un poco de Historia

El Chile de ayer

Podríamos decir que la natación en Chile partió con su propia historia, imposible no estar conectados a un hermoso deporte teniendo ríos, lagos y un inmenso mar.

 

Pero oficialmente la natación chilena comienza con la fundación de la Asociación de Natación y Waterpolo de Chile, en 1921, con sede en Valparaíso. Para una mejor administración y estructura, el país estaba dividido en 10 zonas: I Tacna y Tarapacá; II Antofagasta; III Atacama y Coquimbo; IV Aconcagua; V Santiago y Colchagua; VI Talca y Maule; VII Ñuble, Concepción y Bío-Bío; VIII Cautín; IX Valdivia, Chiloé y Aisén, y X Magallanes.

Spencer Le May fue el principal impulsor de este deporte en Chile y se le considera el padre de la natación chilena. Le May presidió la asociación durante nueve años, desde 1922 hasta 1931. Otro dato es que el primer escudo de la Federación, adoptado el 5 de mayo de 1925, fue diseñado por él mismo. 

Aquella primera Asociación se llamó después Federación y trasladó su sede a Santiago.

 

En 1923, en Valparaíso se registraron los primeros récords de Chile. Maino y Armeston cronometraron 1:24 en los 100m Libre. En los 100m Espalda, Zúñiga marcó un tiempo de 1:45 ; y en los 100m pecho, Hucke cronometró 1:39.

 

La primera piscina de Santiago fue la que se construyó en Quinta Normal, con forma de medialuna y ahí se efectuaron las primeras competencias de natación en la Capital.

Pero la natación competitiva en la Capital esperó hasta 1925 para nacer, y fue en una piscina de 50m de largo x 25m de ancho y 2m de profundidad ubicada en el Estadio Policial (más tarde conocido como "de Carabineros"), donde hoy es el extremo poniente del Parque de Los Reyes.

Presentada como “La piscina más hermosa de las que existen actualmente en la capital.”
Presentada como “La piscina más hermosa de las que existen actualmente en la capital.”

La primera competencia internacional de un equipo chileno se produjo en los Juegos Olímpicos Amsterdam 1928. Nuestros representantes fueron: Astaburuaga, Horacio Montero, Hernán Schuler, Hernán Téllez y Faelo Zúñiga.

Años más tarde aparece la piscina del Estadio Militar para el Primer Campeonato Sudamericano realizado en Chile en 1929 y que ganó fácilmente Argentina.

Las primeras apariciones de la natación en los medios:

 

Los Sports - 27 abril 1923
En la portada posan las vencedoras del concurso de natación disputado en la hermosa piscina de los Baños del Parque, en Valparaíso”.

Hechos históricos de nuestra natación:

En 1932 Chile estrenaba Récord Nacional y al mismo tiempo se imponía un Récord Sudamericano en la prueba de los 200m estilo Libre. Huguette Martineau, con un tiempo de 3:01, escribía la historia.
En 1966 la barrera del minuto se encontraba a nada de las manos de Sergio Castilla, que en los 100m Libre con Récord Nacional y “una marca extraordinaria” detenía el cronómetro en 1:01.

Trabajemos hoy para mañana leer nuestros nombres

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Daniel Frías (viernes, 18 agosto 2017 23:31)

    El primero en bajar el minuto, me parece que fue Juan Luís Jurado.