· 

En la "Prenumbra"

"no cierto?"

 

No hay por dónde ayudar o defender al presidente de FECHIDA, porque seamos sinceros, que él diga que “si atacan al presidente, atacan a la Federación” a lo menos da miedo. Sobre todo por los acreedores que en diversas instancias hacen del conocimiento público lo que claramente se puede considerar como una mediocre administración, pero puntualmente, por aquel evento del que tan orgulloso se siente (el Panamericano 2017 de Nado Sincronizado), que ni siquiera se ha pagado de acuerdo a las manifestaciones de alguien quien de primera mano conoce de aquel evento, y entonces por diversos medios venimos encontrando que en lugar de “posesionar” a FECHIDA, en todo caso la estaría posicionando como un ente deudor y/o que no cumple sus compromisos. Manchando nuestro deporte.

 

Incluso, advierten que las Abogadas de ADO Chile tienen conocimiento sobre las prácticas recurrentes de Jara y su equipo. Van ya varias demandas acogidas contra el dirigente

 

Pero entonces, sin ironías, ¿posesión o posición?

 

¿Por qué querer enfrentarse en Tribunales con un Premio Nacional de Periodismo Deportivo, es decir, contra el Periodista y Escritor Juan Cristóbal Guarello

 

Y es que, seamos sinceros, podría no gustarnos el estilo del Sr. Guarello pero de ahí a olvidar, omitir o pasar por alto que el Periodista, primero que nada, distingue su trayectoria como un profesional que confronta con la verdad y un cúmulo de pruebas de origen cierto y confiable, en un país donde todos nos conocemos, acaso puede ser muy osado refutarle, o muy inocente ponerse con Sansón a las patadas.

 

Pero bueno, para entender mejor las cosas, comencemos a preguntar lo siguiente:

 

¿En qué se destina el dinero que las Asociaciones pagan a FECHIDA?

 

¿En qué se destina el dinero que cada nadador paga por competir en un Open o en un Nacional?

 

¿Cuál es el monto y en qué se destina el dinero que aporta el Estado a FECHIDA?

 

¿Cuáles han sido los resultados reales de aquellos viajes de preparación o competición que se han realizado en estos 4 años? 

 

Y con relación al punto anterior, y no es broma, son informes reales firmados por el Head Coach de Natación Clásica, Rodrigo Bañados, que de esta forma se comparte de manera oficial el resultado de la participación de nuestra Selección, y supone por el título, sería un “Informe Técnico”: 

 

Descarga
Minucioso "Informe Técnico" Publicado por FECHIDA
Realizado por el Head Coach Nacional
INFORME_JUEGOS_PANAMERICANOS_2015.docx
Documento Microsoft Word 101.7 KB

 

¿Por qué debemos toparnos con inscripciones a eventos internacionales indicando tiempos que los nadadores nunca han hecho?

 

¿Cuál es la idea de que uno u otro entrenador o preparador físico asista o acompañe a una delegación de nadadores, y cómo se realiza el seguimiento de lo aprendido allá o en cuánto tiempo se contempla realizar una evaluación de ese miembro del cuerpo técnico?

 

¿Cuántos y qué idiomas hablan los entrenadores que viajan con los seleccionados?

 

A 4 años de esta dirigencia, el Entrenador que sigue clasificando con Marca “A” a cualquier justa internacional sigue siendo el argentino Daniel Garimaldi… entonces, ¿cuál es el beneficio de toda esa parafernalia que menciona haber logrado o hace Marcos Jara y Cía.?

 

Peor aún, ¿con qué dinero solventa sus condoros, es decir, por ejemplo, con qué dinero piensa pagar el Abogado que lo represente en la supuesta Querella contra el Periodista Juan Cristóbal Guarello?

 

Y siendo honestos, ¿con qué dinero pagaría al perder la instancia judicial con la que supuestamente pretende defenderse de los señalamientos existentes, con innumerables pruebas y testimonios que las sustentan, contra, insistimos, un Periodista de amplísima trayectoria en diversos medios?  

 

¿No será mucho ya? 

 

Y continuando con la evacuación de dudas...

 

En 2014 los Seleccionados que nos representaron en Stgo 2014 recibieron, por gestión de un nadador, el auspicio de una reconocida marca o más precisamente, un Kit de Competencia que contenía 2 trajes profesionales de última generación, lentes de competencia, gorras provenientes de Italia con medidas FINA hechas especialmente para la Selección, entre otros, y durante algunas participaciones más de nuestros seleccionados se continuó en la misma línea, pero en los siguientes años esta situación cambió. ¿Por qué?

 

¿Cuál es el acuerdo o contrato con esa marca y qué beneficio aporta a los Atletas el que la piscina esté brandeada en cada competencia, además de lucrar colocando un stand de venta? 

 

¿Cuál es el monto económico que aporta dicha marca y en qué se utilizan esos recursos? 

 

¿A qué medios de comunicación y prensa se les envía las convocatorias de los Campeonatos y eventos deportivos que organiza FECHIDA, para que estos se enteren de las fechas, los resultados y el avance de los deportistas que compiten en ellos? 

 

¿Por qué tenemos que entender que el progreso o resultado de un Atleta es producto de la gestión de FECHIDA o del Head Coach? Porque, siendo justos, los malos resultados entonces son ABSOLUTA RESPONSABILIDAD de su capacidad como dirigentes y cuerpo técnico. 

 

¿O es muy tonto lo que estamos preguntando y en realidad esos Oros, progreso y Récords Nacionales, los Atletas y sus Familias nada tienen que ver y estas últimas ni siquiera financian su desarrollo y todo debemos agradecérselo a “nuestro presidente”? 

 

Las respuestas que contesten estas dudas serán las que nos ayudarán a comprender por qué decenas y decenas de piscinas de todo el país, que su mantención cuesta varios cientos de millones anuales, no están viendo nadar en ellas a más figuras del nivel que Kristel u Oliver alcanzaron para ir a sus primeros JJ.OO.

 

Pero, no nos salgan con que somos “socialistas pa’ las pérdidas y capitalistas pa’ las ganancias”


Lo decimos Fuerte y Claro, queremos respuestas.

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    abel gallardo ceballos (viernes, 12 enero 2018 17:01)

    Como nadador Master, de larga trayectoria, deseo que fechida no tenga tutela alguna en la nataciòn master. Tenemos nuestra propia federaciòn, con dirigente esforzados, trabajadores, honestos, etc... quienes nos representan muy bien y nos llevan a participar en todos los torneos internacionales, ademàs de entregarnos el Circuito Master de Chile, con perfecta organizaciòn: sembrados, cronometristas, horarios puntuales, entrega de resultados a los pocos minutos, entrega de medallas, tabulaciòn real de tiempos, etc... financiamos nuestras actividades con esfuerzo, tranquilidad y confianza plena en la honestidad de nuestros dirigentes. Fechida nos cobra por firmar una carta autorizandonos a competir internacionalmente...¿¿??? Nunca nos han ayudado en nada. Acuso mala intenciòn, envidia y abuso del sujeto que preside a fechida.
    Nos quitò la autorizaciòn en el Panamericano de Medellìn, dos horas antes del inicio del torneo y nos obligò a pagarle. Sin los 200 chilenos aprox, peligraba todo el torneo. En Nacional Master 2017, nos entregò la piscina con agua inmunda, que fuè prontamente clausurada y tuvimos que competir en la piscina exterior. En el Sudamericano Master, la mano de fechida mostrò la peor cara de nuestro deporte. Nuestra Federaciòn Master de Nataciòn de Chile, no participò y nuestro nombre se llenò de verguenza por la pèsima organizaciòn: NUNCA MAS EN CHILES anunciaron las delegaciones extranjeras.
    La nataciòn master de Chile ha logrado èxistos es por mèritos propios y con cero aporte de fechida. Soy, entre muchos, quienes queremos liberarnos del mal olor de fechida y aspiramos a ser independientes y representarnos nosotros mismos ante Fina y otros organismo internaciones. Gracias Sr. Guarello por ayuda a sacar la basura debajo de la alfombra. Vamos a juicio con muchas esperanzas..

  • #2

    Katherine tamburini (domingo, 14 enero 2018 06:40)

    En rama saltos ornamentales es dnd peor es el.descaro cualquier info que deseen tengo todo llevo 3 años informando al ind y nada hacen

  • #3

    Tasneem (domingo, 14 enero 2018 09:57)

    Sería excelente aclarar a donde están destinados los dineros que pagamos a esta Federación por nuestros hijos deportistas , hasta cuando hacen lo que quieren?
    Hay que sacar a estas personas que solo ensucian al deporte!

  • #4

    Alvaro Torres (martes, 23 enero 2018 14:33)

    Esta sería la respuesta de un Presidente de Federación??? Que vergüenza escuchar a hablarlo, ni dicción, ni pronunciación, no es claro en sus apreciaciones, no da respuestas, no tiene la preparación adecuada para ser dirigente. http://www.eldinamo.cl/deportes/2018/01/11/video-esto-lo-vamos-a-ver-en-la-justicia-federacion-de-deportes-acuaticos-pierde-la-paciencia-con-guarello/