· 

¿Cómo pagarán las deudas con La Tercera y el deporte?

Argumentos que se hundieron generando más deudas

 

El titular del 4º Juzgado de Garantía de Santiago decretó el sobreseimiento sin llegar a juicio

 

“La decisión fue por ausencia de pruebas y de elementos jurídicos para configurar el delito de injurias”

 

El magistrado condenó al querellante a pagar las costas, al considerar “temeraria” la interposición sin hechos ni fundamentos jurídicos que la sostuvieran. Ahora solo falta saber si M. Jara pagará de su bolsillo las costas a las que ha sido condenado o las cargará a las cuentas de la Federación.

 

El día martes 09 de enero de 2018, aparece en el diario <<La tercera>>, en su edición digital, una publicación realizada por el señor Juan Cristóbal Guarello, ya individualizado, en donde realiza una serie de declaraciones en contra de mi representado…"

 

Veamos brevemente lo que presentó Marcos Jara para defender su imagen y demostrar que fueron mentiras todo lo expresado sobre las continuas situaciones que se deben sortear en nuestra natación bajo la tutela de la Federación.

 (al final de la publicación encontrarás el documento completo)

 

… trata de revivir un caso que mi representado con la Jueza Ninfa Aliaga y que fue resuelto en una Conciliación ante el Comité Nacional de Arbitraje Deportivo en donde se tomaron ciertos acuerdos por ambas partes…"

 

El caso del señor Oliver Elliot, acusa a mi representado que lo trasladó a campeonato de Budapest de 2016 (que en realidad corresponde al año 2017), a solo 24 horas antes de competir, lo que igualmente es falso y carente de todo fundamento, pues el señor Elliot viaja de Santiago a Budapest, partiendo el día 19 de julio de 2017 a las 10:50 y llegando el día 20 de julio de 2017 a las 13:15 horas. Hace su debut el día 23 de julio de 2017, teniendo 3 días para <<aclimatarse>>

 

¡Qué terrible, cómo se atreve el periodista a señalar que nuestro seleccionado no tuvo tiempo para aclimatarse y darlo todo para representarnos en el Campeonato Mundial!

¿Acaso 3 días no son suficientes?

¿A quién le importa que Hungría esté a +6hrs que Chile?

Mientras allá amanece muchos de nosotros recién nos iríamos a dormir. 

 

Le consultamos a un experto y su respuesta fue la siguiente:

 

"El jet lag, también conocido como descompensación horaria, disritmia circadiana o síndrome de los husos horarios, es un desequilibrio. El jet lag se origina porque nuestro organismo está programado para tener un periodo de día y uno de noche dentro de cada 24 horas, y al toparnos con horarios distintos, el reloj interno de la persona tiende a prevalecer, por lo que se tendrá sueño en pleno día y por las noches se mantendrá un estado de vigilia.

 

Entre los posibles síntomas provocados por el jet lag se encuentran:

 

  • Fatiga, cansancio general que es el más común de los síntomas. La persona se confunde menos si se viaja hacia el Oeste porque un viaje hacia el Oeste prolonga la experiencia del reloj corporal y distorsiona menos el ciclo día-noche. Sin embargo, si viajamos hacia el Este (donde se encuentra Hungría respecto a nuestro país) supone viajar en el sentido opuesto al reloj corporal.
  • Problemas digestivos (vómitos)
  • Confusión en la toma de decisiones o al hablar
  • Falta de memoria
  • Irritabilidad
  • Apatía"

¿Cuánto dura el Jet lag?

 

"La duración del jet lag es diferente en cada persona, sin embargo, lo normal es que nuestro reloj biológico esté adaptado después de cuatro días. Pero puede llegar a una semana y en ese caso es recomendable acudir al médico para recibir algún tipo de medicación basada en armodafinilo.”

 

4 días… Elliot llegó el día 20 a las 13:15 y compitió el día 23, ¿fue suficiente ese tiempo?

 

“No. Partiendo porque se estima el promedio en 4 días para la adaptación en el caso que no sufriera los síntomas. Lo que trato de decir es, que un resfriado común dura de 4 a 8 días. Si te recuperas en 5 días no significa que al sexto día estarás con todo y tu rendimiento en el agua será el mismo. Tienes que pasar un proceso en el que tus sentidos vuelven. Y siempre lo mejor es tener un margen para superar el peor escenario. En 4 días pudo superar los síntomas, pero su organismo llegó con un desgaste previo (el vuelo) y a eso se le sumó el jet lag… no es casualidad que selecciones preocupadas por su desempeño y compromiso con sus deportistas, lleguen incluso meses antes. 2 semanas antes ni siquiera era suficiente para el nivel que tenía que presentar Oliver, considerando la importancia de la competencia en la que se presentó.”

 

Volviendo a la querella:

 

Respecto a la acusación que señala <<Hace unos años Arena hizo un convenio entregando un kit de nivel mundial para el Sudamericano y se mantuvo durante el tiempo. Hasta que Marcos Jara fue donde el distribuidor en Chile y le pidió para él “una camiseta XXL” y un boleto de avión”. Efectivamente, FECHIDA mantiene un convenio de colaboración mutua con la marca y el señor Marcos Jara, en su calidad de Presidente de esta federación podrá acordar las condiciones y cláusulas que estime pertinentes y convenientes para la FECHIDA como para la marca y en ningún caso es un acto de reproche, pues tal como efectivamente se señala, existe entre las partes un convenio y lo que estipulen entre ellos será de resorte de las partes y no de cuestionamiento.."

Resulta curioso, pero, ¿en qué momento desmiente la solicitud de una polera talla XL? Señala resuelto el tema con nuestra jueza Ninfa Aliaga, corrige el año del mundial (no 2016, sí 2017), pero no se pronuncia sobre la polera o el boleto de avión. ¿Por qué?

 

¿Cuál es el beneficio de tener tapizada la piscina con una marca?

¿Por qué no se repitió el primer apoyo de esta con nuestros seleccionados?

¿De verdad aporta más un poleron que un kit de competencia?

Posteo de un apoderado indignado
Posteo de un apoderado indignado

¿Cuál es el contrato, por qué no se exhibe en el sitio web de Fechida?

 

Después de más de 4 años de “convenio” mantenido entre el presidente de la Federación y la tienda distribuidora no vemos a Chile en la página oficial de Arena. Dicha marca, en las cajas de los productos de la línea de competencia enumeran a las selecciones con que tienen una relación contractual y apoyan, y Chile no aparece. De hecho, ninguno de nuestros nadadores figura en su listado como Embajador, como sí es el caso del nadador argentino Federico Grabich, y vamos, que si fuera por trayectoria o CV, Kristel Köbrich supera los logros obtenidos por nuestro vecino nadador.

Página oficial de arena - Embajador argentino
Página oficial de arena - Embajador argentino

Entonces, ¿cuál es el aporte a nuestros nadadores?

Comentarios situación brandeo del Centro Acuático del Estadio Nacional
Comentarios situación brandeo del Centro Acuático del Estadio Nacional

No está claro el aporte de los pendones en la piscina de nuestro Estadio Nacional, pero sí vemos su presencia vendiendo en un recinto público mantenido por el IND… espacio que se tiene que solicitar directamente con las Autoridades del IND, recibiendo la aprobación incluso por parte del administrador del Estadio Nacional y no solo de la Federación. Entonces, volvemos a preguntarnos ¿bajo qué argumento y supuesto beneficio a nuestra natación es que se lucra en el recinto?

Comentarios de nadadores (seleccionados) indignados por la falta de apoyo
Comentarios de nadadores (seleccionados) indignados por la falta de apoyo

 

Fragmentos del cierre de la querella:

 

El Derecho"

El querellado, en el desarrollo de los hechos que se describieron en la primera parte de esta presentación, agreden a mi representado en forma pública, atribuyéndonos hechos constitutivos de deshonra y atentando contra nuestro honor…

 

Pena solicitada"

Solicito a S.S se aplique a la querellada la pena de tres años de reclusión menor en su grado medio y multa de veinte UTM…"

 

Descarga
Querella por injuria.pdf
Documento Adobe Acrobat 4.6 MB
Descarga
Audiencia en que se sobresee a Guarello.
Documento Adobe Acrobat 163.3 KB

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Camilo (viernes, 22 junio 2018 19:44)

    Sospechosa la wea... habla y se refiere a todo menos la polera XXL � por eso al final dice que lo que se acuerda entre ellos no es de cuestionamiento jsksja