· 

Vacante en el Extranjero

 

"Für die Saison 2018/2019 (01.09.2018 – 31.08.2019) suchen wir eine hochmotivierte und führungserfahrene Persönlichkeit als:

Para la temporada 2018/2019 (01.09.2018 - 31.08.2019) buscamos un líder altamente motivado y con experiencia como:

 

 

 

Nos enteramos que el pasado 17 de Junio era la fecha limite para mandar el CV (junto a todos los certificados posibles que avalen el nivel y profesionalismo como entrenador) y postular a la vacante como Head Coach Jr. en la Federación Suiza de Natación.

 

La búsqueda rezaba así:

 

"Ihre Hauptaufgaben:

 

  • Begleitung der Kadermassnahmen (Weekends, Lager, Wettkämpfe).
  • Betreuung der Kaderathleten an Kadermassnahmen.
  • Mitarbeit bei Mehrjahres- und Jahresplanung sowie bei Massnahmenplanung, -gestaltung und -auswertung (z.B. im Rahmen des LS-Seminars).
  • Beratung des Chefs Nachwuchs Schwimmen bei Selektion / Fördermassnahmen / Rahmentrainingsplan / Strukturprojekten.
  • Vertreten der Verbandsstrategie im Bereich Leistungssport Schwimmen und agieren als Schnittstelle gegenüber Athleten, Trainern und Vereinen.
  • Teilnahme an VTR Sitzungen und vertreten der Verbandsinteressen.

 

Optionale Aufgaben:

 

Ausbildung / Weiterbildung (Besuch einer Weiterbildung und Berichterstattung, z.B. Konferenz, Praktikum oder Coaches Clinic)

 

Tus principales tareas:

 

  • Acompañar las acciones (fines de semana, campamentos, competiciones).
  • Cuidado de los atletas del escuadrón en medidas de planificación.
  • Colaboración en planificación anual y multianual, así como planificación de acciones, diseño y evaluación (por ejemplo, en el contexto del seminario LS).
  • Asesorar al jefe Jóvenes talentos nadando en la selección / Medidas de financiación / Plan de capacitación del marco / Proyectos Estructurales.
  • Representar la estrategia de la Federación en el ámbito de la natación deportiva de competición y actuar como interfaz con atletas, entrenadores y clubes.
  • Participe en reuniones de VTR y representando los intereses de la Federación.

 

Tareas opcionales:

Educación / Educación continua (asistiendo a educación continua e informes, como una conferencia, pasantía o clínica de entrenamiento)

 

 

Todo lo anterior viene con una recompensa y es así como lo plantean:

(Por obvias razones omitiremos la versión en alemán y se procederá a colocar la traducción en español)

 

Nuestra oferta:

 

  1. Compensación razonable por temporada.
  2. Entrega de la Swiss Olympic Trainer Card.
  3. Un trabajo desafiante y variado en un entorno dinámico, profesional y deportivo.
  4. Actuación independiente y responsable.
  5. Misiones internacionales.

 

Cinco, solo cinco puntos son necesarios para exhibir todo lo que te entregan. Lógicamente solo los buenos entrenadores con hambre de alcanzar metas y acumular experiencia serán capaces de ver que se encapsularon los beneficios, pero los no ambiciosos reaccionarán así: 

 

 "Un trabajo desafiante y variado en un entorno dinámico, profesional y deportivo” - Variado y dinámico es igual a más pega, yo quiero algo chato y predecible… planificar sin ser cuestionado o exigido.

"Actuación independiente y responsable” -  Yo solo cumpliré con mi horario, una vez en el puesto podré cortar los entrenamientos para irme luego, 2hrs y me voy o máximo 30 minutos extras, pero la responsabilidad de los resultados será absolutamente de los nadadores… y yo les haré ver TODOS los factores que impiden que mejoren.

"Misiones internacionales” - Bien porque me interesa viajar harto, no importa a dónde.

 

Cómo era de esperarse, hay un filtrado acorde al puesto y su responsabilidad. Portar el título de Head Coach no se gana con un simple diploma de Educación Física y eso queda más que claro con los requisitos, o como ellos lo denominan, “Nuestras Expectativas”:

 

  1. Tener una educación sólida (DTA o equivalencia deseada) con varios años de experiencia profesional exitosa y experiencia en el cuidado de atletas juveniles a nivel internacional (Campeonato Europeo Juvenil, EYOF).
  2. Estar trabajando en un club de natación suizo (o tener muchos años de experiencia en un club de natación suizo) y conocer muy bien el sistema de natación nacional.
  3. Tener una personalidad emprendedora motivada y entusiasta en el deporte, para poder trabajar con mucha precisión, fiabilidad y cuidado.
  4. Estar acostumbrado a asumir responsabilidades, ser un verdadero líder.
  5. Tener un gran desenvolvimiento social, caracterizado en la interacción colegial y el trabajo en equipo.
  6. Conocer el sistema deportivo suizo y estar familiarizado con la promoción del talento joven.
  7. Hablar alemán, inglés, francés e italiano de manera fluida de forma escrita y oral.

 

Probablemente el punto 2 y 6 parezcan los mayores excluyentes, porque el ego nos dirá que cumplimos con creces los puntos 3, 4 y 5, y que con eso más "los grandes logros" obtenidos en el Nacional pasado se podrá compensar el punto 1; pero seamos honestos, cuántos locales, portadores del título Head Coach, pueden afirmar dominar los 4 idiomas que exigen, o directamente, entablar una conversación fluida en inglés… porque tristemente la visita de Megan Romano hace unas semanas, en algunos lugares dejó al descubierto esta gran falencia que impide a nuestros profesionales que interactuen en el extranjero con entrenadores de renombre del más alto nivel.

 

Lo anterior demuestra dónde empieza el trabajo con miras a los grandes logros y deja en claro que no están dispuestos a probar con alguien que no se hará responsable, o peor, que señalará factores (dar pretextos) antes que opciones. Y no, no es excluyente ser latino, porque un uruguayo forma parte del cuerpo técnico de la Selección de Suiza y se ha mantenido entrenando al más alto nivel, aportando con sus conocimientos y ambiciones para alcanzar una gran meta.


Escribir comentario

Comentarios: 0