· 

Todos tenemos voz

Preguntando se llega a Roma

 

Nos acercamos a 5 entrenadores nacionales buscando su opinión sobre la nota “Mea Culpa” en la cual el equipo de Chile Natación hizo un análisis de nuestra actualidad, buscando aquellas fechas en que el mundo ya realizaba nuestros mejores récords (R.N y P.N).

 

Queremos subrayar que en Chile Natación creemos en el debate y que las diferencias de opinión con argumentos nos enriquecen; 0 aporte los que evitan ver la realidad o son intolerantes. Invitamos a cualquier nadador, entrenador, padre o profesional del deporte a interactuar y sumarse al impulso del mejoramiento de nuestro nivel deportivo (no censuraremos su punto de vista bajo ninguna circunstancia).

Juntos encontremos las respuestas

 

 

Le agradecemos profundamente al Coach Cristian Zuñiga por ser el único en responder a nuestro llamado:

 

 

Cristian Zuñiga: “Menos hidro gimnasia y más entrenamiento”

 

 

¿Qué te pareció la nota “Mea Culpa”?

 

C. Z:

“Creo que la comparación está un tanto mal enfocada.” 

 

¿Por qué, dónde se encuentra el error?

 

C. Z:

“Si comparamos nuestros mejores resultados con EEUU, necesitaríamos hacer no sólo un cambio en la estructura y el desarrollo de la natación, sino que un cambio deportivo a nivel nacional. Primero comparar nuestra evolución de marcas y desarrollo, luego compararnos con nuestra region y luego a nivel mundial.”

 

¿Conocías estos datos?

 

C. Z:

“Conocía claramente los datos. Es más, creo que tenemos un pequeño avance.”

 

¿En qué sentido?, porque según los números expuestos en la nota “Mea Culpa” tenemos 50 años promedio de atraso...

 

C. Z:

 “Hace aproximadamente 15 años teníamos campeones nacionales con 54" en 100 libre, pero el segundo lugar hacia 57 (llegaban a cerrar la serie nadadores que hacían hasta 1.02). Ahora quizás tenemos un nadador en 51-52", pero toda una serie cerrando en 54-55". Eso es un signo de desarrollo”

 

Entonces, ¿se puede creer en reducir la brecha de aquí a 10 años más?

 

C. Z:

“Complementando lo anterior, si usamos un parámetro a nivel regional, podremos tener un buen nivel de acá a diez años. Se están construyendo muchas piscinas en Chile, pero administradas a nivel municipal con poca experiencia en el desarrollo de la natación competitiva. Si como plan nacional, se suman más clubes y/o piscinas, habrá por ende, mayor competitividad Y eso eleva el nivel”

 

De poder hacerlo... ¿Qué incluirías o mejorarías del trabajo actual de la Federación?

 

C. Z:

“La federación debiese generar un plan de desarrollo de los deportes acuáticos en todas las piscinas posibles (obligatorio y/u opcional) que lleve a un niño de 6 años hasta el máximo desarrollo posible. Diferenciando claramente si el objetivo es Natación Clásica, aguas abiertas, Nado sincronizado, Polo, etc.”

 

Aprovechando la confianza, en lo personal... ¿hay algún apoyo para el proceso que estás implementando?

 

C. Z:

“Por mi parte, tengo todo el apoyo de la Universidad de Chile para continuar el desarrollo de los nadadores una vez iniciada la etapa adulta. Esperamos derribar el mito de que la universidad es la tumba de los deportistas. Tenemos para eso, excelentes resultados en los sudamericanos y olimpiadas universitarias.”

 

Gracias por tu tiempo y palabras, nos encantaría que más se animaran y así poder crecer en conjunto.


Escribir comentario

Comentarios: 0