· 

IX Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina

Unidos por 5 mil Km de frontera (la 3ª más extensa del mundo) y un convenio de desarrollo

 

Este miércoles se realizó la IX Reunión Binacional de Ministros de Chile y Argentina. La grandiosa jornada de trabajo cooperativo dejó al deporte con un acuerdo firmado y el sendero señalizado para potenciar su desarrollo. 

 

“La finalidad de este mega ejercicio de integración es identificar los compromisos precisos y realizar el seguimiento de sus cumplimientos en plazos determinados” - Canciller Roberto Ampuero

 

La Ministra del Deporte Pauline Kantor firmó un convenio con su par trasandino, Carlos Mac Allister, que busca impulsar el desarrollo deportivo de ambas naciones, además de profundizar la participación de la mujer en políticas deportivas.

 

"Sentimos una gran alegría al trabajar con Chile. Sabemos que profundizando nuestros lazos con el país vecino, podemos incrementar y promover aún más el potencial deportivo de cada país y de cada uno de nuestros atletas", afirmó el Secretario de Deportes de Argentina.

 

"La cordillera y el mar son nuestros atributos naturales que nos unirán para el desarrollo de nuestros Juegos Binacionales, orientados a potenciar las diferentes disciplinas en las que competirán deportistas de ambos países. Es una gran oportunidad para que nuestros atletas adquieran un mayor roce internacional, el cual les permita ir creciendo en su formación", comentó la ministra Pauline Kantor.

 

Uno de los acuerdos clave, además del trabajo que se realizará para fomentar el deporte femenino y la participación de la mujer en la estructura de la política deportiva de cada país, es la realización de los Juegos Binacionales en ambos países en 2019 y la participación de delegaciones chilenas en torneos trasandinos.

 

En tanto, se considera el apoyo técnico de Argentina a Chile para los Juegos Panamericanos 2023 a partir de su experiencia en la próxima organización de los JJ.OO de la Juventud que se realizarán en octubre.

 

CABE DESTACAR EL COMENTARIO DEL CANCILLER ROBERTO AMPUERO:

“Consideramos muy importante la existencia de procedimientos y mecanismos de seguimiento de cada uno de estos acuerdos para que no queden simplemente en declaraciones”.

 

El cierre exitoso de una reunión de esta envergadura nos hace recordar el esfuerzo que la ministra Pauline Kantor coloca en la evolución de programas de cooperación con España, ya habiendo efectuado una asamblea con la presidenta del Consejo Superior de Deportes español, María José Rienda, en la cual incluso visitó las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Madrid, donde presenció los entrenamientos de las selecciones de gimnasia, tiro olímpico, taekwondo y natación.

 

Este tipo de acciones nos acercan a la posibilidad de tener el escenario idóneo para nuestros deportistas. Hacer eco de las palabras del Canciller, adecuándolas a nuestro medio, y aprovechar el empeño que realiza nuestra ministra son clave para que nuestros deportistas no se sientan vulnerados, sin las herramientas necesarias u orillados a hacer declaraciones como las de Kristel Köbrich para El Mercurio (mayo 2018) en las que expresa fuertes críticas contra la dirigencia de la Federación, por el irregular trabajo que se ha realizado para generar y potenciar el futuro recambio en la natación, y de forma textual: "No ha habido recambio por falta de visión. Y que siga hoy estando la federación al frente y no acompañándome, me llama la atención. No es solo un tema de entrenamiento, de infraestructura o del nadador. Son muchas cosas que no se están haciendo correctamente.”, a lo cual agregó: “Están los mismos entrenadores hace treinta, cuarenta años…".

 

La experiencia de Kristel la hace reflexionar y determinar que “es por no querer trabajar en conjunto”. Pero a nivel de entrenadores se logra apreciar un choque de egos, pues la permanencia de los entrenadores no es un problema, mientras que la falta de actualización sí lo es, y directamente se puede apreciar con la misma K.K, pues el trabajo de Daniel Garimaldi no consigue bajar los tiempos y se ha visto superado por la planificación implementada con la nadadora argentina Delfina Pignatiello (nacida el 19-4-2000), y antes frente al de la venezolana Andreina Pinto (nacida el 10-9-1991) que de forma consecutiva, en Juegos Olímpicos, ha superado a nuestra nadadora:

 

En resumen, el trabajar en conjunto ESTABLECIENDO PLAZOS e IMPLEMENTANDO MECANISMOS DE SEGUIMIENTO, son cruciales al momento de querer mejorar.


Escribir comentario

Comentarios: 0