· 

XI Juegos Suramericanos Cochabamba 2018

Analicemos con calma que llevamos prisa

 

Siempre es y será un privilegio ver nadar a nuestros muchachos portando la bandera, pero ¿hasta cuándo podremos entregarles todo lo que necesitan para brillar en su máximo esplendor?

 

El intento se hizo y agradecemos por la preparación previa en Ecuador (2550m S.N.M.) que buscó aclimatar a los seleccionados a la altura y así no se repitió aquel bochornoso escenario de Budapest. Aunque fue notorio en los finalistas y nuestros seleccionados la dificultad de plasmar su verdadero nivel por los efectos de la altura, y con ese detalle claramente se evidencia una mala planificación de los que encabezan el cuerpo técnico en las selecciones sudamericanas. Porque, recordemos que las potencias mundiales, aquellas selecciones que avasallan con su nivel, después de las Olimpiadas de 1968 en la Ciudad de México (2240m S.N.M.), se especializaron en planificar adecuadamente para que el “factor altura” no fuera una vez más un impedimento en los objetivos. Los avances en la planificación y los sistemas de entrenamiento aplicados por los mejores entrenadores del mundo, ya ni siquiera requieren de una preparación en “altura” pues consiguen, con herramientas como el snorkel, lo necesario para asegurar su desempeño ante cualquier escenario.

 

"Mal de muchos, consuelo de tontos"

 

Todos en algún momento llegamos a casa con el cuento de “a todos nos fue mal en la prueba, nadie tuvo una buena nota”, discurso que se mantuvo hasta que la madurez nos hizo enfocarnos y prepararnos adecuadamente, o directamente, los retos y castigos (por no mencionar la chala voladora) nos condujo a la buena práctica del estudio y preparación a conciencia.

 

Mejora superficial

 

La Selección Nacional en Natación Clásica, integrada por 7 nadadores, representó el 4.762% en el total de atletas, superando únicamente a las delegaciones de Surinam (1.36% con 2 atletas) y Panamá (2.72% con 4 nadadores). La edad promedio de nuestra selección fue de 23 años 4 meses; Argentina junto con Brasil apenas alcanzan una edad promedio de 18 años 9 meses.

 

Con 7 nadadores marcamos presencia en 14 pruebas individuales (5 pruebas femeninas y 9 pruebas masculinas) de un total de 26 pruebas individuales, además de 2 relevos masculinos. Chile entró al agua 16 veces de forma individual, de las cuales solo clasificó a la final 8 de ellas, ocupando 6 veces un puesto dentro del Top 5, pero gracias a Kristel se obtuvieron las 2 únicas medallas (ambas de Oro); entonces los números anteriores nos arrojan que:

 

Tenemos un 50% de efectividad convirtiendo Participaciones en Finales, y de ese 50%, un 75% llega al Top 5; pero las cosas no empeoran tanto si hablamos de: Participación vs. Top 5 o Participación vs. Podio

  • Participación vs. Top 5 nos deja con un 37,5%
  • Participación vs. Podio un nada despreciable 12,5% 

Y para recalcar lo anterior, el medallero en Natación Clásica se ordenó de la siguiente manera:

  1. Brasil 31 medallas (17 oro)
  2. Colombia 23 medallas (7 oro)
  3. Venezuela 17 medallas (3 oro)
  4. Chile 2 medallas (2 oro)
  5. Perú 8 medallas (1 oro)
  6. Paraguay 6 medallas (1 oro)
  7. Ecuador 4 medallas (1 oro)
  8. Surinam 2 medallas (1 oro)
  9. Bolivia 3 medallas (0 oro)

Los números a simple vista son prometedores. Tomando en cuenta la importancia que nosotros le damos a esta cita internacional, podemos atrevernos a clasificar como “muy buenos números”. Pero lógicamente nuestra hambre de superación nos conduce a mirar más allá de lo que vemos, y la primera pregunta es... ¿Cuánto nos falta para poder presentarnos con un equipo “C”, o mejor dicho, llevar una Selección exclusivamente sub-20?, porque siendo honestos, el nuevo enfoque de las 2 selecciones punteras de sudamerica, Brasil y Argentina, comienza a “bajar” de categoría la justa regional.

 

Imaginemos cómo hubieran sido las estadísticas si Kristel no asistía

 

  • Participación vs. Final
    • 50% con Kristel
    • 31,25% sin Kristel

 

  • Participación vs. Top 5
    • 37,5% con Kristel
    • 23,07% sin Kristel

 

  • Participación vs. Podio
    • 12,5% con Kristel
    • 0% sin Kristel

 

A este nivel de competencia existe una dependencia absoluta con K. K. para mejorar nuestro desempeño en el agua. Su planificación y trabajo son completamente independientes del que se realiza en la Federación, pero no olvidemos que el respaldo sale de los impuestos de todos los chilenos y el día en que Kristel decida separarse de las pistas... toda esa inversión se irá con ella.

 

La otra cara de la moneda

 

Brasil hace gala de un trabajo planificado con proyección a futuro, y sus nuevas generaciones son contundentes al momento de exhibir la capacidad de sus entrenadores, y para dar a conocer un poco la realidad que ellos viven, exponemos el siguiente extracto de las manifestaciones respecto a su convocatoria para esta edición de Cochabamba 2018:

 

"Os classificados são atletas nascidos depois de 1998 classificados a partir do Campeonato Brasileiro Júnior..."

Los clasificados son atletas nacidos después de 1998 clasificados a partir del Campeonato Brasileño Júnior

 

"O objetivo da convocação de uma seleção sub-20 é dar experiência internacional a estes atletas..."

El objetivo de la convocatoria de una selección sub-20 es dar experiencia internacional a estos atletas

 

"Segundo o supervisor de natação da CBDA, Gustavo Otsuka, a seleção tem nomes que já figuram entre os melhores do país, e atletas que devem ser os representantes dos Brasil nas próximas edições de Jogos Olímpicos."

Según el supervisor de natación de la CBDA, Gustavo Otsuka, la selección tiene nombres que ya figuran entre los mejores del país, y atletas que deben ser los representantes de Brasil en las próximas ediciones de Juegos Olímpicos.

 

"É uma das melhores seleções de base que a gente já formou. Alguns estão fora, mas acredito que vai representar o Brasil nos próximos anos. É uma nova safra de muita qualidade técnica, física, mentalmente muito bem. Alguns deles, apesar de novos, são experientes e com grandes resultados. Os mais novos, que estão chegando agora, também têm muito a render.

Es una de las mejores selecciones de base que ya hemos formado. Algunos están fuera, pero creo que va a representar a Brasil en los próximos años. Es una nueva cosecha de mucha calidad técnica, física, mentalmente muy bien. Algunos de ellos, a pesar de nuevos, son experimentados y con grandes resultados. Los más nuevos, que están llegando ahora, también tienen mucho que rendir.

 

Tomemos el ejemplo de...

 

El nadador universitario Andre Luiz Calvelo De Souza, quien cursa el primer semestre de Educación Física con tan solo 17 años y 9 meses, mide 1.70m y pesa 70kg, y en este su primer Suramericano se colgó la medalla de Bronce en los 50m Libre con un tiempo de 22.80 (para entrar a su Selección, en diciembre del año pasado, ganó su cupo nadando en 22.82). 

 

Pero vamos a lo que nos convoca

 

Tratando de olvidar nuestras estatísticas y datos curiosos de otras selecciones, veamos únicamente los tiempos realizados por quienes nos representaron en esta importante competencia, a la que algunos señalan como la previa a los Juegos Panamericanos.

Hace 4 años estos eran los registros de nuestros seleccionados (info completa en la nota "4 años a la bolsa"):

 

Maximiliano Ahumada (no nadó en los Odesur 2014)

Campeonato Nacional de Invierno 2014:

200m Espalda: 2:22.23

100m Espalda: 1:04.63

50m Espalda: 30.18

200m Combinado: 2:30.97

 

Gabriel Araya (no nadó en los Odesur 2014)

Campeonato Nacional de Invierno 2014:

50m Mariposa: 27.08

100m Mariposa: 58.66

200m Libre: 2:02.01

200m Combinado: 2:20.02

 

Trinidad Ardiles (no nadó en los Odesur 2014)

Campeonato Nacional Infantil de Invierno 2014:

50m Espalda: 38.30

100m Espalda: 1:23.83

50m Mariposa: 39.58

100m Libre: 1:18.84

200m Combinado: 3:10.09

 

José Tomás Gálvez

Stgo 2014:

100m Pecho: 1:08.33

200m Pecho: 2:26.13

 

Oliver Elliot

Stgo 2014:

50m Libre: 23.33

100m Libre: 51.87

 

Kristel Köbrich

Stgo 2014:

1500m Libre: 16:15.89

800m Libre: 8:37.19

400m Libre: 4:15.15

 

 

Siempre trabajando en equipo seremos mejores

 

Así lo demostraron en la piscina Myrtha Pools de Cochabamba 2018, Ahumada, Gálvez, Araya y Varas, al romper el Récord Nacional Absoluto del 4x100m Combinado deteniendo el cronómetro en 3:59.15

Fuera del coMfort de la piscina

Mahina Valdivia no disfrutó de la tecnología de vanguardia que ofrece una piscina de la marca italiana Myrtha Pools, en su escenario todo fue distinto en los 10km de Aguas Abiertas, pero cargaba la misma bandera y responsabilidad al representarnos en esa altitud. Sin mejorar sus mejores registros, logró consagrarse en un Top 5 sudamericano haciendo suyo un cuarto lugar

 

Por otro lado, a Claudio Urzúa no le fue bien, porque de hecho quedó fuera del registro de la competencia. Esperemos que de esta circunstancia vivida, extraiga la mejor experiencia pues en adelante queremos verlo triunfar.

 

¿QUÉ CONCLUSIONES PODEMOS SACAR DE ESTOS 4 AÑOS?

¿QUÉ CAPACIDAD HA DEMOSTRADO FECHIDA AL FRENTE DE NUESTRA NATACIÓN?

¿QUÉ APRENDIMOS DE ESTOS JUEGOS SURAMERICANOS 2018?

¿CON QUÉ ENFRENTAREMOS LOS JUEGOS PANAMERICANOS DE 2019?

¿SEGUIREMOS PENSANDO EN CLASIFICAR O DECIDIDAMENTE NOS PREPARAREMOS PARA SUBIRNOS AL PODIO?


Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Milenko Bradanovic (lunes, 04 junio 2018 21:09)

    Felicitaciones, mucho mejor análisis que en post anteriores.

  • #2

    Team Chile Natación (lunes, 04 junio 2018 21:19)

    Estimado Coach:

    De verdad apreciamos mucho sus palabras. Intentamos elevar el nivel de lo que escribimos, esperando ser más objetivos e ir abarcando más etapas y procesos de este apasionante deporte... ojalá lo logremos.

    Saludos y un abrazo.